(Aquí se pueden ver y bajar las fotos de la presentación de la Asociación de Diabéticos de la Costa del Sol ADISOL).
En un acto tan informativo como emotivo se presentó ayer día 5 de junio la nueva Asociación de Diabéticos de la Costa del Sol: ADISOL. Un grupo que nace «con la misión principal de ser faro, guía, de todos los diabéticos de la zona«, como bien indicó su presidente Manuel Castro.
El evento fue presentado por la Sra. Ángeles Muñoz, Alcaldesa de Marbella, el Sr. Alfonso Gámez, Director Gerente de la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol, el Dr. Leopoldo Tapia, Pediatra del Hospital Costa del Sol y el Sr. Manuel Castro, Presidente de la Asociación ADISOL.
También acudieron en apoyo de la asociación el Sr. Manuel Cardeña, Concejal de Bienestar Social de Marbella, la Sra. Alicia Jiménez, Concejala de Sanidad del mismo municipio y el Sr. Pepe Bernal, Portavoz del PSOE en la localidad y parlamentario andaluz; así como el Sr. Ernesto Molina Mata que venía en representación del Club Deportivo Veteranos del Cultural que también quisieron dar su empuje a este nuevo colectivo.
Abrió el acto la alcaldesa de Marbella que se mostró encantada de colaborar con su presencia en este proyecto y que se comprometió públicamente con ellos a agilizar los trámites para la obtención de una sede, de un local físico, para las actividades de la organización. En su discurso repitió varias veces lo importante que le parecía que los diabéticos asociados, dándose apoyo, pudieran «quitar dramatismo» al hecho de debutar con esta enfermedad crónica.
A continuación hablaron los representantes del Hospital Costa del Sol, que contaron como la idea de la asociación se gestó en un taller educativo que impartió el Dr. Leopoldo Tapia entre padres de niños diabéticos allá por el mes de noviembre del año pasado. Hicieron hincapié también en educar socialmente en los dos tipos de diabetes, la tipo uno y la tipo dos, y en como el hospital agradecía la existencia de una asociación así con la que colaborarían estrechamente. De hecho, el acto se celebró en el propio Salón de Actos del hospital.
En el evento intervinieron con ponencias la Sra. Mila Gómez, Secretaria de ADISOL, que explicó los seis objetivos principales que la asociación se ha marcado: ayudar psicológica, emocional y educativamente a los diabéticos; interrelacionar a los enfermos de la Costa del Sol; crear actividades para aquellos que sufren esta patología; divulgar los avances médico-científicos en materia de diabetes; mejorar el futuro social y laboral de los diabéticos y, por último, colaborar con organismos públicos y privados en la detección y prevención tempranas.
También tuvo unas palabras la Sra. Carmen Berenguer, Vocal de la asociación, que se encargó de explicar a los asistentes la nueva Web de ADISOL, www.adisol.org, en la que destacó se aportaría abundante información sobre dietas y consejos nutricionales y deportivos para los diabéticos.
El último de los ponentes el Sr. Fran Gómez, Socio colaborador, explicó detalladamente un proyecto muy interesante a nivel de nuevas tecnologías que se espera será lanzado en breve. Una aplicación para móviles y tabletas consistente en una calculadora de hidratos. Una herramienta muy útil y simplificadora que ayudará a los diabéticos a tener un perfil personalizado de su enfermedad siempre a mano, donde calcular además con facilidad las dosis de insulina a inyectar según los parámetros introducidos, tales como los alimentos que se van a ingerir.
Se cerró el acto con un gran aplauso y con la entrega de unas placas conmemorativas como socios de honor a todos los que habían hecho posible la puesta en marcha de la asociación.